Kenari Orbe Etxaniz

Miembro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia (nº 6.891)
Kenari Orbe Etxaniz

"Da Mihi Factum, Tabo Dibi Ius", Deme usted los hechos y yo le daré el derecho.

Sobre esta máxima latina, comienzan todos los casos que se llevan en los juzgados. Igualmente, rigor, seriedad, accesibilidad, honradez, formación… muchos son los calificativos que adornan a los buenos abogados. Pero la empatía, la transparencia, la dedicación y la perseverancia, dicho de otro modo, el ser "artesano" en tu oficio, pocos lo tienen…

El abogado vizcaíno Kenari Orbe Etxaniz, recién estrenado en la década de los cuarenta, afincado en Getxo y nacido en Gernika, ejerce como abogado desde hace más de 17 años y lidera el Departamento Jurídico de la Asesoría Busturia Consulting en Las Arenas (Getxo – Bizkaia) desde su fundación.

Licenciado en Derecho y Master en Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto, y Doctor por la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia); es, además, Diplomado en Urbanismo por el Instituto Vasco de Administraciones Públicas, miembro del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia y ha formado parte de la Comisión de Estudios de la Universitat Oberta de Catalunya.

A lo largo de su trayectoria profesional, en las distintas ramas del derecho (penal, civil, familia, laboral, administrativo…) ha tenido un porcentaje de éxito de más del 80%.

"Abordamos todas las especialidades del derecho: penal, civil, contencioso administrativo, inmobiliario, familia, etc… Hemos declinado especializarnos en una sola rama para evitar la uniformidad de los procedimientos y el trabajo en masa."

Asimismo, colabora los domingos por la mañana en Radio Euskadi, en el programa Más que Palabras, acercando el mundo y los conceptos jurídicos al día a día, pero no hablando de los entresijos de un caso mediático, "no se puede comentar, sin incurrir en negligencia, sobre un caso judicial que no se conoce al 100%, o al menos eso creo yo".

Kenari Orbe

Comentando los galardones que le han sido otorgados, debemos mencionar que los prestigiosos premios Best Lawyers llegaban en 2013, a este despacho getxotarra. El nombre de Kenari Orbe se mezclaba con el de las grandes firmas de letrados estatales e internacionales al ser premiado en la categoría de Litigios. Año en el que participó en más de 200 pleitos por vía civil o penal; y fue el único premiado en España con despacho profesional fuera de capital de provincia. Desde entonces recibe, de forma consecutiva, los galardones en el Área de Litigación; y desde 2017 suma a este premio el que se otorga en el Área de Derecho Urbanístico, en total, nueve trofeos internacionales "Best Lawyers".

Toda una muestra de que lo suyo es algo así como abogacía artesanal. Los Best Lawyers son unos de los premios que cuentan con mayor prestigio y reconocimiento entre los abogados a nivel mundial ya que las nominaciones y los fallos los llevan a cabo los propios compañeros de profesión: son los colegiados los que eligen a los nominados y los que votan por cada uno de ellos para las distintas áreas en las que se entregan los premios. “Ser premiado por tus compañeros de oficio da una especial satisfacción”.

Aquel 2017 comenzó con un nuevo galardón a nivel estatal: el Premio De Ley como Despacho de Referencia en la Provincia de Bizkaia; al que suma el De Ley 2018 en Derecho Urbanístico e Inmobiliario.

Debemos destacar que el letrado, mantiene la ilusión por su profesión y se esfuerza por cambiar la concepción que se tiene del ejercicio de la abogacía apostando porque se reconozca su cara más social. Durante la entrega de los Premios De Ley de 2017, quiso dignificar la labor de los turnos de oficio "que cuentan con grandísimos profesionales que tratan casos de igual o mayor complejidad que otros mucho más mediáticos"; defendiendo "la función social; que debe de ser la principal función de la abogacía".

Este año los reconocimientos también han llegado y debemos indicar que Kenari ha sido reconocido doblemente por el prestigioso directorio internacional de Acquisition International - Legal Awards 2019 entre los 'Mejores abogados de Derecho Civil y Penal' de España. La publicación Británica Acquisition International – Legal Awards, es desde hace cinco años una de las guías de referencia del sector legal internacional que persigue identificar a los abogados más destacados en las principales áreas de derecho.

Y por último, destacar que es un gran honor que le haya sido otorgada recientemente la Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude 2019 en el área de Derecho. La Medalla de Oro se concede a presidentes de instituciones, profesionales liberales y personalidades de la sociedad civil que han destacado por su profesionalidad, europeísmo, humanidad o por su capacidad de emprendimiento y liderazgo.

Para Kenari Orbe son un honor estos nuevos reconocimientos a su trabajo y le es de gran satisfacción poder compartirlo con los clientes y los profesionales que forman parte del Despacho. "Seguiremos, como siempre, trabajando con perseverancia para conseguir los mejores resultados".

En el despacho no ha cambiado la manera de trabajar de Kenari, ni la manera de recibir a los clientes. "Al cliente la idea es siempre ayudarle lo mejor posible, explicando las posibilidades reales de su caso concreto, ningún caso es igual. Todas las personas somos distintas" explica el letrado vizcaíno, "sí ha cambiado que el cliente viene con unas expectativas más elevadas. Piensa que se va a realizar un 'milagro'". Pero los milagros no existen. "Aquí viene gente que ha pasado por otros despachos y que les han dicho que no, o que igual sí, pero lo ven muy difícil. Aquí existen las horas de trabajo, dedicación y la perseverancia, se pelea y se exprime hasta la última posibilidad, pero con realismo y con la ley en la mano" aclara el letrado Orbe.

Le llamamos gratis
Puede llamarnos al 944 31 64 75 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.